viernes, noviembre 25, 2005

Un post largo e intrincado

Hay cosas importantes que decir, en primer lugar, quiero llamar su atención al complot burgués-capitalista-marxista que se ha extendido ya a nuestro querido México, según leo en el periódico (El Fenómeno Sudoku, Manuel J. Jáuregui, Reforma, 25-nov-05), el Reforma incluirá ahora acertijos Sudoku entre sus páginas, para seguir con el complot internacional que pretende desprestigiar a las matemáticas (véase el post del 7 de noviembre), levantémonos amigos. (al Japo, que si deja mensajes: los que dicen que la lógica no es parte de las matemáticas te están dejando sin chamba, únete a la otra campaña.) Ahora me creen que es todo un complot? (Nota al margen: que chafa esta la columna de Jauregui sobre el sudoku, en particular los párrafos donde dice que como el lector mexicano no esta familiarizado con el juego, en un principio todos los acertijos tendrán una dificultad media, porque los difíciles son muy complicados para introducirlos asi como asi, asegura sin embargo que los niveles de dificultad cambiarán según las exigencias del público, además comenta estrategias que ejecutivos mexicanos (quienes conocen el juego porque recorren el mundo en sus negocios) recomiendan para resolverlo, más sobre el tema en el siguiente post)

En un tono menos alarmista, el sábado pasado (y no escribí en toda la semana, que incumplido, pero por otro lado, ustedes tampoco comentaron nada) fui al teatro a ver Ricardo II. El papel de Ricardo lo hace el Sr. Kevin Spacey y le sale muy bien. Fui con unos boletos de estudiante que unos amigos que estudian teatro consiguieron por 17 libras, nos tocaron asientos de primera fila, estuvo increible, creo que la ultima vez que me sente en primera fila fue en los festivales navideños de la Anexa. En fin, resulta que la primera fila no es el glamour, brillo y diamantes que le prometen a uno (pero eso ya lo sabiamos). Creo oportuno comentar que estuve a punto de perderme la función: los boletos fueron comprados con 5 semanas de anticipación, asi que cuando me levante el día en cuestión, decidí que lo mejor que podia hacer era salir a correr, al regresar (a las 12:12) encuentro un mensaje en mi celular diciendo que los cuates salían al teatro a las 12:30, que ojalá pudiera ir, porque no me podian encontrar.... me bañé en 3 minutos, me preparé un sandwich de volada y salí a las 12:29, con un minuto de sobra. No se cómo se me olvidó (anotar en mi agenda) que ese dia había teatro, tenía mucho que no hacía una de esas.

El miércoles fue un dia muy emocionante: me fui a patinar en hielo a una pista enfrente del museo de historia natural (fotos pronto) y estuvo padrísimo, además pude patinar decentemente, parece que patinar es de esas cosas que no se te olvida, como andar en bicicleta.

Finalmente, hoy recibí el libro que pedí hace dos semanas: "A First Course in Modular Forms", de (uds adivinaron) Fred Diamond y Jerry Shurman.

Epílogo: Quiero proponer el libro "Prolegomena to a Middlebrow Arithmetic of Curves of Genus 2" de J.W.S.Cassels (Cambridge University Press, LMS Lecture Notes Series 230) como el libro con el título más extraño del año. Se abre la convocatoria.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El buen Davo tiene mucha razón, si hay quienes consideran que las matemáticas son una forma de razonar, más que un conjunto de conocimientos; o están aquellos que pensaban que toda la matemática podía ser reducida a la lógica, ¿qué esperan conseguir estas personas extrayendo ambas cosas de las matemáticas?

Aunque, por otro lado, podría ser una estrategia para introducir a la gente a este tipo de juegos, y ya que estén bien inmersos decirles "Oigan, les mentimos, sí había matemáticas en todo esto" =P

En todo caso habría que pensar en redactar una breve nota y mandarla a ese periódico, por suerte las vacaciones se acercan, al menos por estos rumbos ...

Dios mío, que increíble poder ver a Kevin Spacey en una obra de teatro, y nosotros aquí, comiéndonos los mocos ...

Bueno, saludos a todos (que en estos momentos se reducen a Davo) y en especial a Davo!!

Rebe dijo...

A los lectores de los comentarios de este blog, les presumo que Davo y Rebe se van juntos a LONDRES en enero!!!!

Anónimo dijo...

Mu lutu quu ustun hucuundu dumusuudu ruudu ruspuctu ul Suduku...solo nosotros matemáticos (and perhaps a few others) nos damos cuenta de esa posible interpretación de las afirmaciones de los diarios respecto al jueguito ese... yo creo que si podríamos tratar de aplicar la del "les mentimos..." como dice el anónimo anterior. Que por cierto, respecto a aquello del 'comiéndonos los mocos', déjenme decir: Speak for yourself! ja ja.

Charolín Corolario.

Davo dijo...

El charo esta despreciando de tajo una fuente no explorada de delicias gastronomicas y nutritivos minerales....ademas, piensa que si estas solito en algun lado y no hay comida a la mano, tu nariz podria proveerte de una botanita en lo que llega el almuerzo.

Davo dijo...

No creo que los miembros de la sociedad secreta burguesa-capitalista-marxista vayan a aplicar la de "les mentimos respecto a las matematicas", no se puede ser tan inocente!!! es todo un plan contra nosotros!! De hecho, mi escenario ficticio con el dictador que declara los numeros de carmichael inexistentes es muy posible si estos radicales siguen en el poder!!!

Anónimo dijo...

Sobre sacarse los mocos... no han notado que la gente cree que si lo hace con el dedo chiquito, no es tan grave?? Jijiji O sea, si no se hace con el dedo índice, que aparentemente ha sido designado para la sacada de los mocos, entonces es tan impropio este acto. Aparte TODO EL MUNDO SE PICA LA NARIZ... aunque comerse los mocos ESO Sí es grave!!