martes, diciembre 06, 2005

Carmichael numbers: The Legislation Act.

Durante el fin de semana la universidad no tuvo servicio de internet, y por alguna extraña y burocrática razón, el ingeniero de British Telecom vino hasta el lunes en la tarde a ver que es lo que había sucedido, finalmente en algun momento de esta mañana el servicio de interntet (y con él el siglo XXI) regresó a la universidad.

Sobre mis aventuras no hay mucho que contar, no ha habido tales (ya no estoy tomando cursos de geometría), pero hay un par de cosas que creo vale la pena platicar.

La primera es que el miércoles pasado hubo una doble sesión en el seminario de teoría de números (para los enterados: los ponentes fueron Don Zagier y Richard Pinch). Richard Pinch trabaja en una agencia del gobierno británico y es por tanto un servidor público, asi que antes de empezar su plática y, visiblemente muy a su pesar, tuvo que decir algo como:
Las ideas que serán expresadas en esta plática son dichas a título personal, y de ningún modo reflejan la posición oficial del gobierno de Su Majestad la Reina respecto a los temas que se van a discutir. Sobra decir que una vez que Pinch dijo esto la audiencia sufrio un ataque incontrolable de risa, y de hecho creo que el disclaimer fue el culpable de la relajada moral que hubo durante su plática. Lo interrumpieron miles de veces e hicieron bromas como solo los matematicos saben hacer durante toda la platica. Lo mas curioso es que creo que si el gobierno de Su Majestad la Reina se tuviera que pronunciar respecto a los numeros de Carmichael (me imagino un conflicto diplomatico donde un dictador fanatico de los criterios simples de primalidad declara los numeros de Carmichael inexistentes, para lo cual un agente de MI5 (interpretado por Pierce Brosnan) junto con un obscuro matematico de Cambridge (Sean Connery?, Brad Pitt?) se embarcan en un conflicto internacional para llevar los numeros de Carmichael, las pruebas efectivas de primalidad y la libertad de nuevo al oprimido pais), en todo caso, decia que si el gobierno de Su Majestad la Reina se tuviera que pronunciar al respecto probablemente seria justo la opinion de Richard Pinch la que se veria reflejada en el comunicado oficial.

Tambien aprendi que Maple es como el dictador del oprimido pais y dice que todos los numeros de Carmichael cuyo factor primo mas pequeño es mayor que 200 son declarados primos, es muy curioso que Maple dice lo siguiente:
>IsPrime(492,559,141)
true
>Factor(492,559,141)
367 * 733 * 1831
es decir, Maple sabe factorizar el numero (que tiene un factor primo MUY pequeño para cualquier fin práctico), pero dice que es primo. Parece que esto se debe a la flojera de los programadores de maple que estan usando el algoritmo instalado en GNU para probar si un numero es primo, pero resulta que el algoritmo de GNU no detecta a los numeros de Carmichael como compuestos, eso se podria arreglar facilmente escribiendo un programa de no mas de 10 lineas, pero tal vez a la gente de maple no le interesa, en todo caso, el Dr Pinch dice que los de maple ya no le contestan los emails... (una pregunta interesante es como le hace maple para usar codigo gratuito como GNU e incorporarlo en un producto comercial, ademas de incorporarlo a lo guey).

La moraleja de la historia es que la Reina tiene una opinion muy fuerte sobre los numeros de Carmichael y no quiere comprometerse diciendo que es la misma que la de Richard Pinch, y que Maple tiene serios problemas algoritmicos (oigan!! por una lana yo se los resuelvo!!).

6 comentarios:

Omar dijo...

Me parece sencillamente genial que el gobierno obligue a los servidores públicos a hacer disclaimers para cosas como los números de Carmichael. Es la clase de extremismo que uno esperaría más bien de E.U., la tierra de las demandas. Hace años mi papá tenía un cartón plegadizo para poner el parabrisas y evitar que se caliente mucho el coche. Estaba hecho en E.U. y tenía una advertencia: Please remove before driving .

Un par de posibles pequeñas correciones:

1) No estoy nada seguro, pero creo MI6 es el departamento que se encarga de asuntos en otros países mientras que el MI5 opera dentro de Inglaterra.

2) Problemente donde dices GNU quieras decir GMP, una biblioteca de aritmética con enteros arbitrariamente grandes. Aunque ciertamente GMP es parte del proyecto GNU identificarlos es injusto para ambos.

Anónimo dijo...

ya tenia tiempo sin leerte, siempre es una buena forma de pasar el tiempo (aunque entienda la mitad de lo que dices jiji)

sigo sperando mi postal.
te quiero

Davo dijo...

creo que omar tiene razon (como acostumbra)efectivamente quiero decir GMP en vez de GNU y respecto a lo de MI5, pues no tengo idea, quien firma los cheques de James Bonda?.

Lo de GMP si se me hace injusto, porque maple (y magma) usan estas bibliotecas de rutinas que en principio son software libre, pero lo incorporan en un producto comercial. Ademas (maple) lo hacen mal!! Con magma lo que ha sucedido es que la gente empezo a usarlo y escribio rutinas que podian ser usadas en magma, asi que magma las incorporo en el paquete, eso esta muy bien en principio, porque hace que magma sea un paquete muy completo, pero luego, magma te cobra por usar rutinas que otros desarrollaron, no se, todo este asusnto de usar bibliotecas de uso libre y cobrar se me hace un tanto abusivo.

Rebe dijo...

Eso de los avisos para evitar demandas (en estados unidos) está fuera de control, y el ejemplo de omar muestra que ya hasta parecen chistes (o insultos a la inteligencia).

Anónimo dijo...

leer tu ultimo post me hizo pasar un muy buen rato. Vaya, esta buenisima tu anecdota. Ya me imaginaba la pelicula de 007 y haciendola del matematico no a pitt ni sean connery, sino a bill pullman (ya es hora de que lo pongan de matematico.!Ya hasta de fisico la hizo!) ys me imagino la situacion pero ahora en un pais fundamentalista, aunque seria extrano que dijeran que lo que se va a opinar no es la opinion de dios, o algo mas extrano como que dios se lo dijo... no se.
Tambien me uno a tu protesta de decir que gmp es abusivo.

Davo dijo...

pero GMP no es abusivo, abusivos los de maple que lo usan y luego te cobran