sábado, abril 08, 2006

Tres versiones de Judas

Esta semana se publicó la traducción de un evangelio escrito en nombre de Judas Iscariote. Es la traducción de un rollo escrito alrededor del año 250 D.C. y que los estudiosos atribuyen a los gnósticos; este manuscrito describe el papel de Judas en lo que De Quincey califica como el más precioso acontecimiento de la historia bajo una perspectiva radicalmente distinta a la predicada oficialmente por la iglesia los ultimos 2000 años.

Segun la traducción Judas obro asi (la entrega, el beso y 30 monedas), únicamente porque Jesus se lo pidió. Según este nuevo evangelio Judas era uno de los discípulos favoritos del Maestro y por tanto fue elegido para jugar un papel primordial en la pasión de Cristo; uno de los versículos del evangelio cita a Jesus diciendole a Judas "tu serás el primero, pues tu sacrificarás al hombre que me viste".

Las 28 páginas del nuevo manuscrito han sido calificadas como la revelación más importante en el misterio de la pasión en los últimos 2000 años. Sin embargo, en ciertos círculos, estos únicamente confirman ejercicios filosóficos realizados los últimos dos milenios en monasterios y universidades por igual. Todos los teólogos que han publicado conclusiones similares han sido, poco sorprendentemente, devotos católicos. Los argumentos presentados por los estudiosos van desde lo futil que es tener que entregar a un pescador que predica frente a cientos de hombres desde una barca; hasta complicados razonamientos que hablan de como el sacrificio del Verbo que se hizo carne y renunció a la eternidad para pasar a la historia requiere, para ser perfecto, del sacrificio equivalente de un hombre en representación de todos los hombres. Judas tuvo entonces que renunciar a toda virtud, renunciando no a los placeres de la carne, lo cual es banal comparado con el sacrificio del Verbo, sino renunciando a las virtudes del espiritu, condenado a ser su nombre aquel del traidor y el primer ejemplo de la codicia que hay en la historia.

Justo por lo peligrosa que esta tesis es para el status quo, no han sido pocos los intentos que ha hecho la iglesia y sus seguidores para prevenir su publicación. Hay quienes dicen que la biblioteca de Alejandria fue quemada por Teodosio, justamente porque se enteró de la existencia de manuscritos que revelan los hechos desde esta perspectiva y le parecieron heréticos (no olvidemos que Teodosio describió esta destrucción como la eliminación de los templos paganos). Algunos incluso se atreven a decir que Pedro, en un acto de envidia y avaricia, decidió convertir a Judas en el traidor, para poder ser él la cabeza de la iglesia, como explicar de otro modo que Judas, y no él, había tenido la parte más importante en los últimos días del maestro?, Pedro quería ser el primer líder de la recién fundada iglesia católica, sin necesidad de compartir la iglesia y la historia con un Judas que amaba a su maestro tanto que hizo lo que los demás no se atrevieron. Sobran leyendas donde los templarios sufren la prohibición de Clemente V porque habían decidido rehabilitar a Judas y ponerlo a la par de Pedro entre los fundadores de la iglesia, el vaticano intervino porque esa dualidad a la cabeza de la iglesia no va bien con la imagen de una todo poderosa santa sede. No hace falta decir que algunos interpretan la creación de la inquisición únicamente como una respuesta de la iglesia a la necesidad de ocultar estas ideas que aparecían de tiempo en tiempo, y muchas veces en el seno mismo de los monasterios.

Finalmente la iglesia lo logró, lo que debiera ser razón para un cambio radical su estructura (y en el control que esta institucion tiene sobre millones de individuos) es visto como una mera curiosidad histórica.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

una correccion, donde dice agnostico deberia ser gnostico. fue una corriente del cristianismo que se desarrollo en egipto en las primeras epocas del cristianismo. El evangelio de tomas es uno de los textos escritos en la comunidad gnostica mas famosos.

Davo dijo...

Tomo nota, gracias.

Anónimo dijo...

El libro (y la cinta) 'The Last Temptation of Christ' maneja una especial relación entre Judas y Jesús.
En particular aparece el mismo elemento de estos evangelios: a Judas le es encargada la tarea de traicionar a Jesús.

Es una versión interesante heterodoxa de la historia de Cristo. Recomendable si no la han visto.

Anónimo dijo...

lean a saramago se reconcilia con la parte humana del cristoy no olviden que pecado en griego es no dar en el blanco

Anónimo dijo...

Siguiendo el razonamiento que haces sobre Pedro, uno se pregunta por qué permitió que el pasaje donde niega tres veces a Cristo sobreviviera. Si lo piensa uno con cuidado tiene mucho sentido: Dada la magnitud de la misión que le sería encomendada después (ser testigo de la pasión para fundar la Iglesia) el tiene que sacrificar su virtud espiritual -a diferencia de Judas, el motivo es elevado y no terrenal- para salvar su vida. Posteriormente Pedro tendrá tiempo de arrepentirse y convertirse en ejemplo, tal y como les está dado a los hombres en el modelo de vida cristiano.

Anónimo dijo...

En el relato "Tres versiones de Judas" de Borges hay una idea tan atrevida que dan ganas de ser un ferviente católico para convertirse inmediatamente en un hereje: "(...)Limitar lo que padeció (Jesús) a la agonía de una tarde es blasfematorio. Afirmar que fue hombre y que fue incapaz de pecado encierra contradicción (...) Para salvarnos (Dios), pudo elegir 'cualquiera' de los destinos que traman la perpleja red de la historia; pudo ser Alejandro o Pitágoras o Rurik o Jesús; eligió un ínfimo destino: fue Judas."