domingo, diciembre 18, 2005

Este no es un Fotopost (para la desgracia de los hombres que visiten el blog)

El viernes amaneció "templadito", hacía sol y la temperatura era de unos 7 centígrados; a eso de las 10 de la mañana estaba arreglando mis últimos pendientes: sacando y regresando libros de la biblioteca (con la inocente esperanza de trabajar aunque sea un poco durante las vacaciones), pagando las cuentas del banco (que tal ehh) y una larga lista de etceteras. En fin, que estaba caminando por Founder's (el edificio victoriano fresa de la escuela) y vi a una chica en minifalda; mi primer pensamiento fue que esta mujer era una exagerada, esta bueno que no hacía tanto frio, pero eso de una minifalda era demasiado. Total, a los 10 minutos veo a otra chica en minifalda y asi, a lo largo del dia, vi multitud de colegialas en minifalda (a poco no es como para titulo de pelicula del eje central?).

La solución al enigma (de porqué las chicas habían decidido usar minis el viernes) me fue revelada ayer: El pub de la uni organizó una noche temática que llevaba por título "Beach Party" (o algo por el estilo), así que las estudiantes de la uni se lo tomaron muy en serio y usaron breves prendas durante todo el día. Testigos oculares (desgraciadamente no soy uno de ellos) aseguran que al acabar en evento los asistentes salieron a la calle en bikini-tops y prendas por el estilo (los cuerpos congelados de 6 estudiantes se encontraron a la mañana siguiente al fondo del lago).

Pero como dije antes, no hay fotos, porque no traía cámara y aunque la hubiera tenido a la mano dudo mucho haberme aventado a sacarle una foto a una desconocida en la calle, además de que todo este post sobre las chicas en minifalda se debe a lo inusual del asunto y no a que les estuviera viendo las piernas o algo asi, todo el interés en el tema es meramente científico.

jueves, diciembre 15, 2005

El Gráfico

Les iba a contar como fui víctima de una mala idea del IFE que me hizo recibir 250 emails en 48 horas, pero hoy me incline por un fotopost.

El martes fui a casa de una amiga a cenar hot cakes. Aqui pueden ver una foto de Michelle lanzando un hot cake como toda una experta:




Aqui Doug nos muestra que tiene potencial en esto de lanzar panqueques:



Parece que mi estilo no es tan bueno, por lo menos Natalie lo encuentra angustiante:


Finalmente, una foto de la cena:

viernes, diciembre 09, 2005

Viejas costumbres

Mi mamá siempre se queja de que entre mi hermano, mi papá y yo dejamos permanentemente un chorro de vasos sucios y distribuimos el periódico por toda la sala, por supuesto nosotros siempre nos declaramos inocentes; ayer me demostré que no soy tan inocente como creía.

Mientras escribía el post de ayer me hice una taza de té, la traje a mi cuarto y empecé a tomar el té mientras escribía; estaba yo disfrutando el momento, hasta que le di un trago a un brebaje podrido y con sabor a tubo de metro. Al voltear a ver qué había sucedido, me di cuenta que había no menos de 5 vasos y tazas rondando mi escritorio, todos con varias bebidas en distintas etapas de fermentación y yo distraídamente le había dado un trago a uno de los más antiguos miembros de la colección.

Me di cuenta también de que había un altero con todos los periódicos de los últimos 2 meses (debo aclarar que no lo compro diario) en un rincón de mi cuarto. Me imaginé perfectamente a mi mamá diciendome que levantara los vasos y las tazas de la mesa y que me deshiciera del periódico, asi que para no contrariarla (aunque ella no lo supiera) llevé las tazas y vasos a la cocina y los lavé, y hoy en la mañana eché el periódico en el recolector de papel. Mi cuarto perdió personalidad, pero ganó en limpieza.

jueves, diciembre 08, 2005

Encuentros en Londres

Ayer fui a darme una vuelta por las librerias de Charing Cross a cumplir unos encargos, asi que saliendo del seminario de Imperial (y de la ida al Pub que le sucede) tomé el metro y llegué a Leicester Square. A quien creen que me encontré en las escaleras del metro? (pausa dramática y redoble de tambores). Ni más ni menos que al famosísimo Alfredito Hubard (en sus palabras: si, el del Lema) que esta haciendo una estancia en University College London, como ven? Pura gente famosa en las calles de Londres.

Rebe ha estado poniendo resultados de tests que ha tomado en internet en su blog, asi que al encontrarme el siguiente test decidí que tenía que compartirlo con mis amigos matemáticos, aqui esta mi resultado, y al final hay un link a la página del test:




If I were a Springer-Verlag Graduate Text in Mathematics, I would be Kenneth Ireland and Michael Rosen's A Classical Introduction to Modern Number Theory.



Bridging the gap between elementary number theory and the systematic study of advanced topics, I am a well-developed and accessible text that requires only a familiarity with basic abstract algebra. Historical developement is stressed throughout, along with wide-ranging coverage of significant results with comparitively elementary proofs, some of them new. An extensive bibliography and many challenging exercises are also included. I have been corrected and contain two new chapters which provide a complete proof of the Mordel-Weil theorem for elliptic curves over the rational numbers, and an overview of recent progress on the arithmetic of elliptic curves.



Which Springer GTM would you be?
The Springer GTM
Test



Y ustedes que GMT serían?

martes, diciembre 06, 2005

Carmichael numbers: The Legislation Act.

Durante el fin de semana la universidad no tuvo servicio de internet, y por alguna extraña y burocrática razón, el ingeniero de British Telecom vino hasta el lunes en la tarde a ver que es lo que había sucedido, finalmente en algun momento de esta mañana el servicio de interntet (y con él el siglo XXI) regresó a la universidad.

Sobre mis aventuras no hay mucho que contar, no ha habido tales (ya no estoy tomando cursos de geometría), pero hay un par de cosas que creo vale la pena platicar.

La primera es que el miércoles pasado hubo una doble sesión en el seminario de teoría de números (para los enterados: los ponentes fueron Don Zagier y Richard Pinch). Richard Pinch trabaja en una agencia del gobierno británico y es por tanto un servidor público, asi que antes de empezar su plática y, visiblemente muy a su pesar, tuvo que decir algo como:
Las ideas que serán expresadas en esta plática son dichas a título personal, y de ningún modo reflejan la posición oficial del gobierno de Su Majestad la Reina respecto a los temas que se van a discutir. Sobra decir que una vez que Pinch dijo esto la audiencia sufrio un ataque incontrolable de risa, y de hecho creo que el disclaimer fue el culpable de la relajada moral que hubo durante su plática. Lo interrumpieron miles de veces e hicieron bromas como solo los matematicos saben hacer durante toda la platica. Lo mas curioso es que creo que si el gobierno de Su Majestad la Reina se tuviera que pronunciar respecto a los numeros de Carmichael (me imagino un conflicto diplomatico donde un dictador fanatico de los criterios simples de primalidad declara los numeros de Carmichael inexistentes, para lo cual un agente de MI5 (interpretado por Pierce Brosnan) junto con un obscuro matematico de Cambridge (Sean Connery?, Brad Pitt?) se embarcan en un conflicto internacional para llevar los numeros de Carmichael, las pruebas efectivas de primalidad y la libertad de nuevo al oprimido pais), en todo caso, decia que si el gobierno de Su Majestad la Reina se tuviera que pronunciar al respecto probablemente seria justo la opinion de Richard Pinch la que se veria reflejada en el comunicado oficial.

Tambien aprendi que Maple es como el dictador del oprimido pais y dice que todos los numeros de Carmichael cuyo factor primo mas pequeño es mayor que 200 son declarados primos, es muy curioso que Maple dice lo siguiente:
>IsPrime(492,559,141)
true
>Factor(492,559,141)
367 * 733 * 1831
es decir, Maple sabe factorizar el numero (que tiene un factor primo MUY pequeño para cualquier fin práctico), pero dice que es primo. Parece que esto se debe a la flojera de los programadores de maple que estan usando el algoritmo instalado en GNU para probar si un numero es primo, pero resulta que el algoritmo de GNU no detecta a los numeros de Carmichael como compuestos, eso se podria arreglar facilmente escribiendo un programa de no mas de 10 lineas, pero tal vez a la gente de maple no le interesa, en todo caso, el Dr Pinch dice que los de maple ya no le contestan los emails... (una pregunta interesante es como le hace maple para usar codigo gratuito como GNU e incorporarlo en un producto comercial, ademas de incorporarlo a lo guey).

La moraleja de la historia es que la Reina tiene una opinion muy fuerte sobre los numeros de Carmichael y no quiere comprometerse diciendo que es la misma que la de Richard Pinch, y que Maple tiene serios problemas algoritmicos (oigan!! por una lana yo se los resuelvo!!).