domingo, octubre 09, 2005

Pensamientos Varios


Despues de mi bienvenida al frio en el ultimo post los dias han amanecido un poco mas calidos y el sol se ha dejado ver un poco mas. Hoy incluso pude sentarme a leer un poco bajo el sol.

La proxima semana promete ser interesante, el lunes dare mi primera tutoria, que consiste de contestar preguntas y aclarar dudas a alumnos de primer anio. Ademas el martes hay una reunion del Instituto Clay en Oxford, y los conferencistas incluyen a Andrew Wiles (quien demostro el ultimo teorema de Fermat) y a Manjul Bhargava, quien se doctoro con Wiles en el 2001 y es uno de los matematicos mas brillantes de la nueva generacion. Por si no fuera poco, el miercoles hay una cena en el departamento de matematicas para que los estudiantes nos conozcamos y el jueves inician los postcript, seminarios donde se analizan criticamente articulos y publicaciones recientes relacionadas con la criptografia.

He estado leyendo un libro donde se describe el trabajo que hizo Gauss con las formas cuadraticas. Fue en este contexto en el que Gauss introdujo el concepto de clase de equivalencia y de genero de una forma cuadratica, estableciendo asi conceptos que mas tarde serian usados de manera mucho mas general en las matematicas, siempre empleados en un sentido de clasifiacion. Lo que yo no sabia, y me parece muy interesante, es que hay evidencia de que Gauss tomo el nombre de estos conceptos de la clasificacion taxonomica que Carlos Linneo habia propuesto recientemente, en esta clasificacion se usan los concepos de Dominio, Reino, Phylum, Clase, Orden, Familia, Genero y Especie (cuales has visto siendo usados en matematicas?). Encontrar asi influencia de la Taxonomia en la Teoria de Numeros me parece digno de llamar la atencion.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow davo, suena muy bien la ida a oxford! tu SEGUNDO encuentro con el Dr. Wiles!!!
No había notado lo de la terminología de la taxonomía en las mates pero de verdad que es cierto...

Anónimo dijo...

Phylum, especie??? No estoy seguro! Impresionante!