jueves, marzo 30, 2006

No se culpe a nadie

Esta entrada contiene material humoristico matematico, no se recomienda su lectura a personas sensibles, que sufran de afecciones cardiacas, con problemas de colesterol, mujeres embarazadas, individuos alergicos a las nueces o al gluten, miembros de asociaciones religiosas, comunistas de la vieja guardia, gente que viva en un pais donde los numeros de Charmichael han sido decretados inexistentes, diputados y senadores ignorantes, gente con piel hipersensible o cabello grasoso, miembros de la asociacion oscurantista de ultra derecha el yunque, niños que no esten acompañados por un adulto, personas de la tecera edad, vegetarianos nivel 5 o 6, parroquianos la pulqueria "La causa de mis desgracias" o turbas enardecidas. Se prohibe asi mismo la entrada con animales, la unica excepcion a esta regla son ciegos o debiles visuales quienes pueden entrar acompañados de un perro guia. No se permite la entrada con comida o bebidas ajenos a este establecimiento, por favor apague su celular o bipper antes de entrar. Si necesita el menu en braile o tiene alguna discapacidad informelo al gerente quien con gusto le ayudara a hacer su estadia mas agradable. NRDA.

Tengo un amigo que estudio ciencias de la computacion en Dinamarca y parece que los computologos daneses llevan un curriculum matematico muy fuerte. Me platico que hay dos teoremas que no ha olvidado: "La Pesadilla del Bibliotecario" y "El Teorema del sueño del estudiante distraido". El primero dice que en un conjunto finito numerado, bastan permutaciones de elementos consecutivos para generar cualquier permutacion posible. Las implicaciones de este teorema en la vida de los bibliotecarios son a todas luces desatrozas. El segundo es el teorema que dice que en caracteristica p, elevar a la p-esima potencia es linel. Eso de los nombres chistosos me recuerda los examenes de la olimpiada.

La otra anecdota me la platico mi asesor, hay un resultado de uso comun llamado el lema de Yoneda, que en ingles se pronuncia (yonida), la broma es: "you need a lemma? Yoneda Lemma!!!"

Ya, aqui se acaba esta entrada.

domingo, marzo 26, 2006

La 3

Oxford


Londres


Latinoamerica



Gracias ma...



Lo bueno de vivir en un cuarto de 2 por 2...

...es que puedo limpiarlo en un 2 por 3.

Epifania

Supongo fue una de esas cosas que simplemente suceden, donde el destino nos recuerda que nuestra voluntad esta subordinada a poderes mayores. Carlyle escribe sobre experiencias similares en su Sartor Resartus y de Quincey intenta ofrecer una explicación epistemológica, creo yo que su razonamiento no fue más que un juego sintáctico, una mera diversión teológica. Yo creo que ambos deben haber experimentado algo parecido, pues en sus escritos se encuentran pasajes difíciles de explicar de otro modo. Pierre Menard escribió El Quijote inspirado por un evento similar. Esta mañana encontré, al despertar, seis tazas con restos de cafe en mi escritorio...

lunes, marzo 20, 2006

San Patricio

El viernes pasado fue dia de San Patricio. Algunos miembros de la poblacióln irlandesa (y todos los demas que nomás necesitan un pretexto) tienen la tradición de ponerse hasta las chanclas, y para tal propósito organizan una borrachera ambulante (pub crawl). La idea es peregrinar de pub en pub, tomando solo una cerveza en cada uno, hasta terminar arrastrándote (de ahí el crawl) en las últimas etapas de la borrachera.

En Londres uno de los circuitos favoritos de los festivos bebedores es el siguiente: empezar en alguna estación de metro de la linea circular (creo que Liverpool St. es de las mas socorridas) a las 10 de la mañana, meterse a desayunar a cualquiera de los restoranes alrededor y a las 11 estar listo para empezar la peregrinación. Después, cada etapa consiste en tomarse una cerveza (la cantidad depende de tu nivel de aguante y de que tanta presion social hagan tus compañeros, los hay que toman media pinta (~250ml) a los que toman 2 pintas (~1lt) por parada) en un pub en cada estación de la línea circular. Los cánones exigen que la cerveza sea irlandesa, pero parece nadie se ofende si los participantes no siguen esta regla. La línea circular tiene 27 estaciones, asi que para acabar antes de que los pubs cierren a las 12 (eso es reciente, antes cerraban a las 11) hay que cronometrar la estancia en cada lugar, en las estimaciones del recorrido se debe tomar en cuenta también que despues de la 7a u 8a etapa subirse al metro, tomarlo en la dirección correcta, bajarse en la estación siguiente y localizar el pub (hay guias que describen donde esta el pub más cercano a la estacion) requiere de un nivel de concentración y atención mayor al que poseen los peregrinos a estas alturas del evento.

Uno de mis amigos se unió a un grupo de irlandeses que fueron a celebrar el dia de San Patricio. Según me cuenta, él aguantó 17 etapas y el miembro de su grupo que mas aguantó aguantó 25; en su defensa (!?) era un irlandes salvaje que estaba tomando 2 cervezas en cada parada, asi que usando una medida estándar de 1 cerveza/parada casi le dio dos vueltas al circuito.

jueves, marzo 16, 2006

Encuentros en Londres III

Londres es una ciudad maravillosa. Ayer sali para el seminario con un par de horas de sobra, comi un sandwich en los escalones de Trafalgar Square y me fui a tomar un cafe. No van a creer quien me sirvio el cafe: Paul McCartney. Mejor dicho, una version veinteañera y remasterizada de Sir Paul. No estoy bromeando, es tal el parecido que quiero regresar y tomarle una foto, el unico obstaculo es que se me hace un tanto grosero. Estaba tan impactado que le pedi un boleto de tren en vez de un cafe (estuve cerca de pedirle un autografo). Finalmente, al sentarme a leer en una mesa, cafe en mano, por la calle paso una limosina rosa. Limos rosas, Paul McCartney y Alfredo Hubbard, vaya ciudad increible.

domingo, marzo 12, 2006

Encuentros en Londres II

Cuando la Rebe andaba por acá, un día tomamos el tren a Waterloo, pero no tomamos el tren que yo quería tomar, cortesía en parte de la Rebe que es un tanto dormilona; de hecho, no tomamos el que yo quería tomar, ni el que le seguía, finalmente, llegamos hasta el 3er tren. Yo estaba un tanto roñas porque ese tren se va puebleando y tarda como 20 minutos más en llegar a Waterloo. En fin, después de pasar la etapa roñas
nos pusimos a platicar sobre los planes e ideas para el futuro. En el curso de la conversación dijimos (vaya, alguien escuchando se hubiera dado cuenta de...) que yo estudio un doctorado en matemáticas, que soy mexicano y que no se si quiero seguir una carrera académica al terminar de estudiar; de repente se nos acercó una señora y, en español, nos dijo que ella era mexicana, que su esposo era matemático y que había estudiado un doctorado en Inglaterra, que su esposo en algún momento se había decidido a buscar trabajo en la industria y que habian tenido la misma conversación que nosotros teniamos en ese momento 15 años atras, me dio una tarjeta de presentación de su esposo y me dijo que le escribiera un email, que le daría gusto hablar conmigo. Yo le aseguré que le escribiría y guardé la tarjeta en la cartera. Como frecuentemente sucede, dejé la tarjeta ahi olvidada hasta que Rebe me recordó el fin de semana pasado que debería hablarles. El lunes o martes pasado le escribí un correo a R. (suficiente es balconear a mis cuates como para poner el nombre de alguien que tan bien me ha tratado y que no sabe siquiera que escribo un blog, asi que al matematico esposo de la señora del tren me referiré como R.), le comenté la historia que aqui escribo, y esperé su respuesta. Al día siguiente me contestó y para el jueves estaba yo invitado a comer a su casa. Cabe aqui hacer un paréntesis ( ) para comentar que cuando le platiqué a mis cuates ingleses la historia les parecio muy extraño que alguien me hubiera invitado a comer a su casa asi nomás. En fin, que el sábado fui a comer a casa de R. y conocí a su familia. Me la pase increible, fue muy agradable poder cenar en un comedor de verdad y acompañar la rica cena con una buena conversación en español. R. y su esposa estudiaron en la facultad de ciencias, compartimos algunos maestros y algunos de sus compañeros de estudios son ahora parte de la banda de investigadores del IMATE.

Y todo esto fue porque no tomamos el tren que yo queria y, como Rebe se ha encargado de recordarde, haber llegado tarde tuvo su lado positivo. Sin embargo, espero mi chaparrita no se tome esto como una señal mística de que la onda es perder el tren por quedarse dormido (no creas que no me di cuenta de tus planes...)

viernes, marzo 10, 2006

Página Web

Estos dias decidí que era hora de hacer una pagina web. Hay una página version 1.0 aqui. La dirección es http://personal.rhul.ac.uk/pqai/107. Espero que con el tiempo crezca, tal vez la versión del siglo XXI del refrán que dice que hay que plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo incluya el mantener una página web. En fin, se esperan sugerencias (sobre la página web, no sobre el refrán).

miércoles, marzo 08, 2006

Encuentros extraños

Hoy como todos los miercoles fui al seminario de Londres, pero hoy no fue un seminario como todos los dias, no señor. La platica del seminario la dio un cuate que acaba de terminar un doctorado en logica, y fue la platica mas extraña a la que he asistido. Lo primero que hizo fue hablar 5 minutos sobre la platica que iba a dar y las cosas que iba a hacer, despues escribio "exp:C->C" en el pizarron y paso 10 minutos diciendo que le gustaria poder poner esta funcion en un contexto en el cual apareciera, pero no queria un contexto trivial, y bueno, es claro que todos conocemos la definicion, pero no era eso lo que tenia en mente, queria mas bien una categoria donde esto fuera un objeto, pero queria olvidarse de la topologia de C, bueno no, bueno si, olvidarse de cualquier estructura: topologia, orden.... y luego enuncio un teorema sobre morfismos entre grupos divisibles libres de torsion y el grupo de elementos no cero de un campo algebraicamente cerrado (jamas vi la conexion entre una cosa y la otra), pero solo lo puede demostrar para campos con cardinalidad aleph2 (como demonios entra aleph 2 en la demostracion no tengo la mas vaga idea) y despues de algun lado salieron unas integrales, y se puso a integrar 1/z en los complejos, despues dijo que queria levantar morfismos etale entre categorias y dar una caracterizacion puramente algebraica de unos funtores por ahi (el grupo fundamental de un espacio topologico salio en algun momento, pero no supe de donde), termino diciendo que uno podia cambiar el papel de los grupos divisibles libres de torsion por el grupo de puntos de una curva eliptica sobre campos de caracteristica cero y demostrar un teorema analogo que no siempre es cierto... en mas de una ocasion estuve a punto de atacarme de la risa de lo bizarro que era todo, juro que estaba buscando la camara escondida, porque esto no tenia ningun sentido. Esta sera sin duda una platica que voy a recordar mucho tiempo.