lunes, enero 30, 2006

De Pelicula

Estas semanas en Mexico me hice de algunos DVDs. Algunos son region 4 (Latinoamerica) y otros region 1 (EU), al querer verlos en mi compu (no tengo tele, mucho menos reproductor de DVDs) me salio un mensaje diciendo que no hay problema, que puedo ver los DVDs, pero que solo puedo cambiar de region 4 veces y que despues mi DVD se bloquearia en la region correspondiente al ultimo DVD que haya visto.

Como ustedes se imaginan esto no es una opcion agradable, porque de bloquearse mi DVD en una region quedaria sin poder ver 2/3 de mis DVDs, al menos hasta comprar otro aparato. La otra opcion es intentar con un programa de algun hacker y brincarme la proteccion de region, ademas no me queda claro que esto se pueda hacer, porque parece que el candado en mi compu es tambien de hardware, y hay que cambiar un registro en el DVD, sobra decir que suena arriesgado y no tengo ganas de echarlo a perder. En fin, a algunos no les sorprendera saber que ya escribi un email quejandome, esto de las regiones no ha servido para controlar la pirateria (dense una vuelta por el eje central) y solo le hace la vida mas dificil a los que intentan/intentamos hacer las cosas derecho. Algunos sugirieron que intentara con ubuntu, pero el comentario del cambio de region en el hardware vuelve a aparecer.

viernes, enero 27, 2006

Canciones

Hay ciertas canciones que me recuerdan algunas etapas de mi vida. Fotografia de Jumbo me hace pensar en los dias en los que iba a casa de Carlos y asabamos carnes o veiamos el mundial. Yo no me sentaria en tu mesa me hace pensar en las fiestas en casa de Cid y Sunday Morning Call me recuerda las horas que pase sentado enfrente de mi restirador cuando tomamos clase con Llerena. Jagged Little Pill me lleva a mi paso por la Olimpiada de Quimica y no puedo escuchar Fast Car sin ir a la navidad del 2003. Ya tengo un estereo en mi cuarto, me pregunto que canciones me regresaran a estos dias.
Fotos Varias

Rebe esta haciendo un trabajo mucho mejor que yo contando los ires y venires de su visita, asi que no dejen de leer su blog: http://www.rebedeb.blogspot.com. Por ejemplo, tiene una foto de la escuela de peliculas para adultos de Eton:

Tiene tambien fotos de nuestra ida a patinar al Sommerset Ice Rink:O del mercado punketo de Camden Town:


En fin, dense una vuelta por el blog de Rebe.
Egham-Windsor (va por puente)

El lunes fue un día de altas y bajas. Me levanté muy temprano para trabajar un rato y cerca del medio día almorzé con Rebe para después irnos a Windsor. A pesar de que estamos como a 7 kilometros del pueblo (y del castillo que lo corona), yo no había ido. No puedo encontrar mejor palabra para describirlo que increible, es justo el tipo de lugar en el que pienso cuando me imagino la Inglaterra en la que me vine a vivir; les decía que desgraciadamente llegamos un poco tarde y no pudimos entrar al castillo, pero pudimos caminar alrededor, llegamos hasta Eton y vimos a los niños-pingüino que ahi estudian. El edificio, sobra decirlo, es antiquiacute;simo y tiene una iglesia centenaria, a un lado de la iglesia hay lápidas de caballeros cuyo nombre ha borrado de la memoria el tiempo y de sus tumbas los elementos. Un auténtico colegio Inglés.

Les decía que fue un día de contrastes; el paseo por Windsor estuvo increíble, no importó que la temperatura fuera de sólo uno o dos grados porque estabamos decididos a pasarnosla bien, los bajos se dieron porque llegar y salir de Windsor fue toda una aventura. Para llegar a Windsor basta salir a la entrada de la Universidad y tomar el camio´n de la ruta 41-43 que pasa a la hora +10min y a la hora +40, la cosa se complica cuando hay que pagar el pasaje, porque el boleto redondo a Windsor cuesta £4 50p. Como valientes viajeros pagamos la tarifa y nos dispusimos a disfrutar el viaje. Todo fue muy bien, no pudimos entrar al castillo, pero caminamos alrededor y al final del día, como a eso de las 6 de la tarde, nos sentamos a tomar un café. A las 6:45 caminamos a la parad del autobús, solo para enterarnos de que el último camión salía a las 6, curiosamente los camiones en la otra dirección corren hasta las 8, asi que nuestras opciones consistían en pagar un taxi o intentar irnos en tren, debido a causas presupuestales decidimos que la opción del tren, aunque mas lenta, se ajustaba mejor a nuestras posibilidades. Sobra decir que a esa hora de Windsor solo salen trenes a un lugar llamado Slough, el cual, nos enteramos despues, está mas lejos de Egham que Windsor (y es un show llegar en tren, porque hay que ir hasta Reading, a la mitad del camino entre Londres y Oxford). Afuera de la estación del tren de Slough había un mega Tesco (en inglés británico, Gigante se dice Tesco), asi que, por $n$-esima ocasión cambiamos de plan, compraríamos comida en el Tesco y tomaríamos un Taxi a Egham. Como era un mega Tesco, yo aproveché y me compré un estereo con un vale que me dejaron Santa y los Reyes Magos.El costo del transporte de ese día fue un espanto, pero valió la pena.

domingo, enero 22, 2006

Cafe Colombiano

Hoy Rebe y yo fuimos al zoologico de Londres y al museo de Madame Tussaud. Resulta que en las estaciones del tren hay unos panfletos que te hacen acreedor a una promocion del 2x1 en una serie de atracciones londinenses (el zoologico y el Museo entre ellas) y aprovechando la oferta nos fuimos de paseo. El museo de madame Tussaud es obscenamente caro, la entrada sin descuento cuesta 20 libras por persona (unos 400 pesos!!!) y la verdad nos animamos porque solamente pagamos la mitad, con tarifa completa probablemente lo hubieramos dejado para otra ocasion.

Cuando saliamos del zoo, me encontre afuera de la estacion del metro a uno de los alumnos de King's que acostumbra ir al seminario de Teoria de Numeros de los miercoles, yo lo salude pero el fingio no haberme visto, se me hizo raro, pero no es nada fuera de lo comun, no es la primera persona que pretende no haberme visto y no sera la ultima. Salimos del museo de madame Tussaud como a las 5 de la tarde, y siendo un domingo en invierno, todas las demas atracciones estaban cerradas, asi que lo que procedio fue tomarnos un cafe en un cafecito que esta a una cuadra de la estacion Oxford Street.

Llegamos al cafe y el chavo que nos tomo la orden tenia en su gafete una bandera colombiana, asi que le preguntamos si hablaba español, el nos respondio que si, asi que nosotros le dijimos que es lo que queriamos y demas. Como a Rebe siempre se le enfria el cafe porque se lo toma un tanto lento, fue a pedir que se lo calentaran de nuevo, este amigo (que se llama Carlos, parece que los Carlos colombianos tienen buena vibra) no solo le calento el cafe, sino que se lo relleno, en una confidencia tipica de los que saben comparten experiencias aunque no se hayan conocido antes. Este cuate salio de trabajar antes de que nosotros terminaramos con nuestros cafes, y cuando iba saliendo por la puerta se volteo y se despidio de nosotros muy amigablemente, me parecio un contraste muy interesante con el tipo que pretendio no haberme visto unas horas antes.

El resto de los chavos que trabajan en este lugar eran en su mayoria colombianos, ademas, y no se si fue casualidad, cuando dejabamos la mesa un par de argentinas rapidamente se acerco para apañarla. Si alguna vez estan en Londres y buscan un cafecito amigable donde la gente les hable en español, no lo duden, tomen el metro hasta Oxford Street y caminen a su derecha, en la primera calle hay un Cafe Costa lleno de colombianos y argentinas que los esperaran con una sonrisa y rellenaran su cafe a escondidas del gerente.

jueves, enero 12, 2006

No-Certificados

Mi madre trabaja para el Gobierno del Distrito Federal (al que de aqui en adelante me referiré como el GDF) y tiene que renovar su contrato cada año. Para tal efecto es menester presentar una serie de documentos, entre ellos una constancia de no inhabilitación, la cual procederé a describir: Es un documento que una dependencia A del GDF expide para que otra dependencia B del GDF pueda comprobar que la persona a la que va a contratar no tiene en su contra ningún auto de formal prisión (o cualquier cosa por el estilo) pendiente de ejecución y me parece un triunfo de la burocracia.

Cuando supe que mi madre debia tramitarlo recorde que hace algunos años hubo una llamada a la oficina de la Olimpiada de Matemáticas: era de una escuela en Guadalajara que iba a organizar un concurso de matemáticas y querían un listado de todos los alumnos que habían participado en la Olimpiada los no-se-cuantos años anteriores (haber participado en la Olimpiada era suficiente para no poder participar en su concurso, reglas estúpidas). La llamada la tomó Lucy pero nos comentó a Omar y a mí; recuerdo que Omar dijo que deberíamos decirles que hace algunos años la Olimpiada elaboraba certificados de no-participación, pero que como nadie los recogía dejó de hacerlos... la constancia de no-inhabilitacion me parece una versión mejorada del certificado de no participación de Omar, porque a diferencia del certificado de no-participación, que en principio tendría un año de vigencia, la constancia de no-inhabilitacion tiene únicamente 10 dias de vigencia...

miércoles, enero 11, 2006

Nuevo Método

  • El Método del Teorema Chino del Residuo: Sea S un conjunto de primos pequeños tales que el producto de los elementos de S sea mayor que el número de pelotas en el Pointer (el conjunto de primos en [1,100] deberia ser suficientemente grande). Basta determinar el número de pelotas modulo p para todo p en S y usar el Teorema Chino del Residuo para determinar el número de pelotas en el auto. Como el producto de los elementos de S es una cota superior al número de pelotas, este está determinado únicamente por su valor módulo el producto de los elementos de S.

viernes, enero 06, 2006

Gánese un Pointer leyendo este post!!!


Hoy me dijeron que en la tienda del ISSSTE de Lomas Verdes hay un Pointer lleno de pelotas de plastico. Por cada $500 de compra te dan un boleto, en el que debes escribir el numero de pelotas que tu crees que hay adentro del coche, en algun momento el encargado del concurso hara una recopilacion de datos y la persona que haya conjeturado el numero mas cercano a la cantidad de pelotas que hay en el Pointer se lo gana.
La pregunta que a mi me interesa es: Como le harian para estimar el numero de pelotitas en el coche?. Los metodos que se me ocurren son:


  1. El Metodo Trivial con Twist: Calculas el volumen del interior del auto y el volumen de las pelotitas y divides el otro entre el uno. El numero que obtienes es el numero de pelotitas que cabrian si no se desperdiciara nada de espacio, pero un poco de reflexion nos indica que esto no es posible, asi que consultando la literatura adecuada uno encuentra que la manera de empacar con mayor densidad cubre el 74.05% del espacio disponible, que la manera con menor densidad (donde ya no se puede agregar ninguna otra pelota) cubre el 5.55% (yo lo encuentro dificil de creer, pero lo encontre en Mathworld) y lo que tal vez sea el dato mas importante: si uno empaca esferas al azar se cubre el 64% del espacio disponible. Esta es la mejor estrategia puramente analitica que se me ocurre.
  2. Investigacion Documental: Seguro ha habido un chorro de concursos de estos alrededor del mundo, asi que solo hay que buscar los datos disponibles en el internet y usarlos para estimar un valor.
  3. Metodo Experimental: Le pides el Pointer a tu abuelita y lo llenas con pelotitas, despues cuentas cuantas usaste.
  4. The MBA Solution: Investigas cuantas pelotitas de plastico ha comprado el ISSSTE de Lomas Verdes durante el ultimo mes buscando las ordenes de compra y los balances bancarios. Despues, usando los mismos datos de los 10 años anteriores y una proyeccion usando la inflacion, el crecimiento del poder economico de los habitantes del area y un estudio de mercado de las pelotas de plastico en Lomas Verdes, estimas cuantas pelotitas de plastico vendera este diciembre la tienda. Restas un numero del otro y voila! sabes cuantas pelotas uso el ISSSTE para llenar el coche.
  5. El Metodo Fisico: Mi papá sugiere calcular que tanto se puede cargar electrostaticamente una de estas pelotas, luego cargar el Pointer y medir el campo magnetico, una division nos dice de nuevo el numero de pelotitas en su interior.

Alguna otra sugerencia?