domingo, abril 22, 2007

Indexed

No tengo una idea concreta que pueda convertirse en una entrada decente, pero aqui va un intento de cápsula informativa.
Hay una serie que se llama "Extraordinary lives" que presenta a gente no-normal (iba a decir fuera de lo común, pero esta frase se acostumbra usar para describir a alguien con alguna cualidad extraordinaria y no es el caso). El lunes pasado el programa era sobre familias donde el concepto de pareja se ha visto extendido al de trio. Se enfocaron en dos familias, la primera era una pareja con dos hijos tan liberal que la señora tenía, con la anuencia de su esposo, un novio. Pero esta pareja era taaaaan liberal que el novio se mudó a vivir a la casa de la familia (no recuerdo si antes o despues de embarazar a la señora), y eran taaaan taaaan open-minded que el novio dormía en la misma cama que la señora y su esposo, y el esposo y el novio se llevaban tan bien que iban juntos al pub y se turnaban para cuidar a los niños mientras el otro tenía encuentros íntimos con la esposa (o novia). Los hombres aclararon que ellos eran 100% heterosexuales y no gustaban uno del otro. El segundo trio era un tanto distinto en el sentido de que consistía de un chavo, su esposa y su (su plural) novia. Los tres vivían juntos y se querían todos contra todos. Todo esto me pareció hasta cierto punto inusual, pero comprensible, lo que aún no logro entender es el comentario del narrador cuando presentó a las dos chavas:
The two girls are bisexual and, perhaps inevitably, librarians....

??????????????

La cápsula sobre matemáticas y cohomología tendrá que esperar a que me llegue inspiración para escribirla.

Por último, quería compartir con ustedes un blog que descubrí gracias a James y se ha convertido en un éxito deste lado del charco (y del canal). La dirección del blog es www.indexed.blogspot.com y es una mezcla de www.xkcd.org y diagramas de Venn, aqui dos ejemplos:

martes, abril 17, 2007

Enrique Freymann

Sonnet de Chançay

Soit une multiplicité vectorielle,
Un corps opère seul, abstrait, commutatif.
Le dual reste loin, solitaire et plaintif,
Cherchant l'isomorphie et la trouvant rebelle.
Soudain bilinéaire a jailli l'étincelle
D'où naît l'opérateur deux fois distributif.
Dans les rêts du produit tous les vecteurs
captifs

Vont célébrer sans fin la structure plus belle.
Mais la base a troublé cet hymne aérien :
Les vecteurs éperdus ont des coordonnées.
Cartan ne sait que faire et n'y comprend plus rien.
Et c'est la fin. Opérateurs, vecteurs, foutus.
Une matrice immonde expire. Le corps nu
Fuit en lui-même au sein des lois qu'il s'est données.
André Weil


Sabían que Enrique Freymann, el editor que publicó los libros de Bourbaki era un mexicano? Según Weil, el señor Freymann era un tipo interesado en publicar libros técnicos de alto nivel sin estar demasiado interesado en hacerlos un éxito comercial, seguramente el grupo Bourbaki habría encontrado un editor de cualquier manera, pero Weil suena muy agradecido con Freymann. Además de publicar a Bourbaki, Cartan y Weil, Freymann cuidó la biblioteca personal de Weil durante la guerra y los años que Weil pasó en la carcel (muy temprano decidió que lo suyo eran las mates y no ir a matar gente a las trincheras, así que desertó y lo encerraron).