lunes, mayo 28, 2007

Barcelona

Ayer regresé de Barcelona. El motivo oficial del viaje era ir a eurocrypt, una conferencia muy grande sobre criptografía en general, que se ha convertido en una conferencia enfocada en criptografía asimétrica los últimos años.

A mi estas conferencias me entusiasman mucho, la verdad es que es poco lo que se aprende sentado escuchando a los ponentes que tienen que resumir en 30 minutos un artículo que les llevó meses preparar (si lo sabre yo), sin embargo, no deja de ser una oportunidad interesante por un lado de enterarse de temas a los que uno usualmente no les hubiera puesto demasiada atención (pues hay un par de artículos que yo jamás habría leído pero después de escuchar al autor hablar sobre ellos definitvamente leeré). Es también importante asistir a estos eventos porque es una buena oportunidad para intercambiar ideas con gente trabajando en distintas áreas; además de que para mi el ir a estas conferencias es el equivalente de invitar a una quinceañera a los óscares o una premiere en Hollywood, está lleno de super estrellas!!!

Algo curioso que sucede en estas conferencias (lo mismo sucede en ANTS por ejemplo) es que al ser temas relacionados con la criptografía, automaticamente hay gente de los departamentos de defensa e inteligencia de los paises primermundistas entre los asistentes (de hecho, dice la gente que el salario de muchos académicos interesados en teoría de números o cripto es parcialmente cubierto por el departamento de defensa de su país). Esto le da un giro de película de suspenso a la conferencia, que deja de ser un encuentro exclusivamente académico y se convierte además en un lugar de encuentro de espías y empleados del servicio secreto. Me llamó mucho la atención ver a un cuate cuyo gafete decía que era empleado de la NSA con cara de hippie leyendo slashdot toda la semana.

Cuando Steven (mi asesor) se encontró a Victor Miller se saludaron y naturalmente Steven le preguntó a Victor qué había de nuevo, la respuesta de éste fue -pues ya sabes, estoy trabajando en cosas muy interesantes pero no te puedo decir nada al respecto-. He escuchado distintas variantes de esta respuesta en varias ocasiones, me da muchísima curiosidad saber qué está haciendo esta gente. Me pregunto si saben factorizar verdaderamente rápido (hubo un anuncio en la conferencia, hay un nuevo récord de factorización, aqui están los detalles), calcular logaritmos discretos o hacer alguna de estas operaciones que de momento parecen terriblemente complicadas.

Además de ir al congreso, me quedé unos cuantos días para ver a mi prima (Monka, para los que se acuerden). Ella está estudiando una maestría en restauración arquitectónica en Barcelona y su avión para ir a Barcelona salió de México un día antes de que yo saliera a Londres, no la había visto desde entonces.

Con ella me la pasé muy bien. Como era de esperarse pasamos la mitad del tiempo comiendo y en cafés (ya me acostumbré a los Pubs, pero sigo prefiriendo un café donde se puede uno sentar a platicar por horas y horas). Comí como naufrago y mi prima se encargo de que yo probara las distintas especialidades de la región.

Es la segunda vez que visito Barcelona, la primera vez que fui, por distintas razones no visité las casas y demás construcciones de Gaudí (incluida la Sagrada Familia), pero esta vez (máxime con una prima-arquitecto-residente) no me las perdí, fui a todos estos lugares y tomé muchas muchas fotos. Una de las cosas que mas me gustó (y ya sabía pero había olvidado) es la forma en que Gaudí hacia los cálculos estructurales para sus edificios (que involucra colgar cadenas de una superficie, ponerles pesos extra para simular la carga y después reflejarlo todo en un espejo para ir de un sistema donde la cadena cuelga a uno donde la cadena se convierte en un arco soporte).

Un par de días mis cuates de Holloway salieron con nosotros. La última salida que hicimos todos fue a un lugar llamado la champañeria. Un local con el tamaño de una fonda donde venden Cava y bocadillos. El lugar estaba completamente lleno y era necesario empujar hasta el final para poder ser atendidos; al principio los Britos sugirieron que fueramos a un lugar menos concurrido, después de la primera botella de vino les gustó el ambiente, cambiaron de idea y se dedicaron a intentar convencer al señor detras de la barra de que les vendiera queso e jamon e cava, esto sin mucha suerte, porque Bonka con una sonrisa y dos parpadeos consiguió lo que mis cuates no pudieron.

Una de las cosas mas padres fue poder apapachar y ser apapachado por Bonka, eso de la distancia provoca una deficiencia de abrazos aguda; me dio tristeza despedirme de mi prima, pero ahora si, estoy seguro nos vamos a ver de nuevo muy pronto.

No hay comentarios.: