martes, agosto 21, 2007

Wanda the Fish says:

To be or not to be.
-- Shakespeare
To do is to be.
-- Nietzsche
To be is to do.
-- Sartre
Do be do be do.
-- Sinatra

viernes, agosto 17, 2007

Veraneo

Este mes estoy otra vez en casa de R. cuidando al frijol. El fin de semana pasado el comal y la olla tuvieron un altercado que dejó marcas de violencia en la mesa de la cocina, tendré que arreglarlo.

Además de salir a caminar con el perro al río, he pasado el último mes nerdeando en serio. Además del doc, que avanza de a poquitos, he estado leyendo libros de no-mates como no había leído en años. Además me he organizado para ir a conciertos al menos dos dias a la semana, fui a una serie de conciertos con musica de Mozart en el Barbican y las dos últimas semanas he ido a los Proms de la BBC. Esta semana fui el martes y tengos boletos para viernes, sábado y domingo. Terminando esta entrada salgo para tomarme un café antes del concierto; hay una pastelería que hace pan dulce buenísimo, y es el único lugar que conozco en Londres donde hacen orejas, asi que el consentimiento completo consiste de un café con una oreja antes del concierto.

La teoría de numeros ahi va, hay una idea que quiero probar y para esto necesito resolver sistemas de polinomios sobre campos finitos. Esto a su vez necesita del calculo de bases de Groebner. Baste decir que a pesar de los 2Gb de RAM que tiene mi compu, el algoritmo para calcular bases de Groebner es tan pesado con la memoria que se las arregla para tirar el sistema en minutos. Tengo la impresión de que el algoritmo debería correr en tiempo polinomial, pero no puedo probarlo experimentalmente porque se me muere la compu, lo único bueno del caso es que se muere en cuestión de minutos (se muere, pero se muere en chinga, como no). Asi que puede que a pesar de ser polinomial en el tiempo (y por tanto en la memoria) el algoritmo necesita más memoria de la que una compu de escritorio tiene. Hoy lei que la compu que tenia el Apolo, nave con que el hombre llego a la luna, tenía 64Kb de memoria; no puedo dejar de sentirme apenado.