martes, diciembre 12, 2006

Bletchley

Ayer hubo un mini taller de seguridad demostrable (provable security, se aceptan sugerencias para la traduccion) conjunto entre Bristol y Holloway y me apunte. Esta vez no fue en ninguna de las dos universidades, sino que consiguieron un salon en Bletchley Park.

Para los que no lo conocen, Bletchley es el lugar donde los britanicos trabajaron en romper codigos alemanes durante la segunda guerra mundial. Los criptografos britanicos ya no trabajan en Bletchley, se mudaron a Cheltenham, asi que Bletchley se quedo como una reliquia de la guerra.

Nos dieron un paseo por las instalaciones. Las viejas cabañas donde trabajaron miles de personas se estan cayendo y algunas han sido reconstruidas, creo que tienen un dilema moral entre tirar las cabañas originales y construir replicas nuevas en su lugar o preservar la cabaña donde Turing y su equipo rompian los codigos.


Lo mas impresionante fue una replica de Colossus que hicieron en los 90s. Colossus fue la primera computadora programable, pero como era informacion clasificada, esto no se supo hasta bastante despues. Colossus fue una computadora diseñada especialmente para romper el codigo Lorenz, que estaba usando el alto mando aleman para comunicarse con sus generales. En fin, les decia que Colossus fue construida especialmente para romper este codigo, y saben algo? fue un diseño muy bueno, tan bueno que si uno programa una computadora con un Pentium II para romper el codigo, Colossus le gana!!! una computadora construida en 1944 es mas rapida para romper el codigo que una PC con un Pentium II, no les parece increible? Supongo que esto demuestra que el hardware especializado puede hacer maravillas.

jueves, diciembre 07, 2006